EDITORIAL





Editorial Río Arriba
Agradecemos su lectura y comentarios al final de la sección

----------------------------------------

Río arriba es una editorial independiente, de reciente creación, cuyas principales líneas de publicación son la literatura, en cualquiera de sus formas, y las artes gráficas. La idea que nos impulsa es la de crear un espacio apartado de objetivos puramente comerciales, por lo tanto nuestra política editorial es rigurosa con la finalidad de ofrecer libros que signifiquen un riesgo estético para el lector, tanto por su contenido como por su soporte, es decir, el libro como objeto.




Si bien Río Arriba recibe obra con la finalidad de publicarla, Río Arriba no cuenta con los medios económicos suficientes para solventar todo el proceso de edición de una obra impresa, por ello Río Arriba propone como solución la coedición con el autor, esto supone que Río arriba absorbería todos los gastos relacionados con la preparación del material para su impresión y el autor se responsabilizaría por los costos de impresión.




La preparación de un texto literario para su impresión requiere del trabajo de un grupo de profesionales y se distribuye en varias etapas de la siguiente manera:




Etapa uno, recepción y arbitraje de la obra. En esta primera etapa Río Arriba recibe del autor, como propuesta, una obra literaria para su publicación. Río Arriba conjunta un grupo cuya función es la de dictaminar la obra. Este grupo estará compuesto por profesionales de la literatura que leerán la obra de forma anónima y realizaran un juicio de la misma basado en su experiencia. El resultado puede ser favorable o no en cuyo caso la obra propuesta será devuelta a su autor y se da por terminado el proceso.




Etapa dos, preparación del texto. Si el dictamen resulta favorable, la obra se considera para su preparación. En esta etapa, Río Arriba, a través de un editor y un corrector de estilo, prepara la obra con la finalidad de dejarla libre de vicios gramaticales y tipográficos.




Etapa tres, diseño y tipografía. Una vez que el texto ha sido fijado para su publicación el editor y un diseñador se dedicarán a la tarea de maquetar las propuestas necesarias para el soporte físico de la obra, es decir, el libro como tal. Esto incluye decidir la tipografía más adecuada, el formato, diseñar los interiores y los forros, seleccionar los tipos de papel para interiores y forros, así como la formación de galeras para imprenta. En esta etapa del proceso es posible que además del editor y el diseñador se necesiten los servicios de un artista gráfico que elabore una ilustración o una fotografía para la portada o los interiores si así lo requiriera la obra.



Etapa última, corrección de finas. Para finalizar el proceso de adición, antes de imprimir la obra, es necesario hacer una revisión de las galeras formadas con la finalidad de eliminar cualquier ripio como pueden ser “callejones”, “rosarios” o cualquier otro elemento no deseado en la obra impresa.

 

 

Adicionalmente, Río Arriba se encarga de la distribución, presentación y promoción de la obra en conjunto con el autor.



Escríbenos si estás interesado en nuestra propuesta



rioarriba.c@hotmail.com



 
 
 
 
Luego, tal vez, seguir andando de Aldo Rosales


Río Arriba es una editorial naciente que cuenta con su primer título del autor Aldo Rosales. Se trata de un compendio de cuentos de excelente manufactura que reflejan un mundo aquejado por la desesperanza citadina; “Luego, tal vez, seguir andando” busca tocar la sensibilidad de los lectores para responsabilizarse de la miseria predominante entre los desposeídos y marginados.

Adquiere tu ejemplar por tan sólo 50 pesos en la Ciudad de México
Enviamos en 6 días a cualquier parte de la república (100 pesos con costo de envío incluido)
Adicionalmente en la compra del libro les mandamos los separadores de Río Arriba y los números de la Gaceta Río Arriba en existencia.

Tu contribución ayuda a que otros títulos sean posibles











La ciénega de los sueños

de Carlos Alvahuante

Pocas son la historias que, por su sencillez narrativa, sorprenden tanto a los más jóvenes lectores como, por su madurez descriptiva, a un público más entrado en años. La ciénaga de los sueños es una de esas escasas y gratas sorpresas. Carlos Alvahuante lo mismo escribe sobre apariciones fantasmales o despliegues de fe inamovibles a través de una prosa fluida, rica en matices suaves y toques de cotidianidad que refrescan la lectura a cada línea.

Cinco cuentos componen el libro que en conjunto constituyen un compromiso con las historias fáciles de entender y de mediano aliento, pero principalmente de larga permanencia en la mente de quienes las leemos. Alejado de recursos literarios retor-cidos y complicadas piruetas sintácticas, el estilo de Alvahuante nos regala ficciones alumbradas con una tenue luz líricas que echa abajo las fronteras entre un sueño muy real y una realidad onírica.
Cabe resaltar la excelente manufactura del relato que titula al libro, en él, Alvahuante, a través de su dedicado oficio de hacedor de letras, logra recrear un mundo íntimo, cotidiano en extremo, pero también un mundo donde la esperanza y la magia engendran vida verdadera.
Después de leer La ciénaga de los sueños se antoja imposible no creer en un mundo donde las explicaciones lógicas no tienen cabida... ni se necesitan.


Carlos Alvahuante, La ciénaga de los sueños, Toluca, Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, 2010.


A la venta en librerías EDUCAL.

No hay comentarios: